Plan de Compromiso Ambiental y Social EITI Ecuador - PCAS

 

La República del Ecuador (en lo sucesivo, el Prestatario) ejecutará el Proyecto ¨Implementación de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas¨ (en adelante, el Proyecto), a través del Viceministerio de Minas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR). El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (en adelante, el Banco) ha acordado proporcionar financiación para el Proyecto.


El Prestatario, través del Viceministerio de Minas del MERNNR, implementará medidas y acciones materiales para que el Proyecto se ejecute de acuerdo con los Estándares Ambientales y Sociales (EAS) y el Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco. Este Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS) establece medidas y acciones materiales, con documentos ambientales y sociales específicos, y los plazos de cada una de ellas.

 

El Prestatario, a través del Viceministerio de Minas del MERNNR, cumplirá también con las disposiciones de todos los instrumentos ambientales y sociales requeridos en virtud de los EAS y mencionados en este PCAS. El Prestatario será responsable del cumplimiento de todos los requisitos del PCAS, aun cuando la implementación de las medidas y acciones específicas esté a cargo Viceministerio de Minas del MERNNR.

 

El Prestatario, a través del Viceministerio de Minas del MERNNR, supervisará la implementación de las medidas y acciones significativas establecidas en este PCAS e informará al Banco, de conformidad con el PCAS y las condiciones del Acuerdo de Donación.

 

Según lo acordado por el Banco y el Prestatario, este PCAS puede ser revisado durante la implementación del Proyecto, para reflejar la gestión adaptativa de los cambios del Proyecto y circunstancias imprevistas o en respuesta a la evaluación del desempeño del Proyecto realizada bajo el propio PCAS. En tales circunstancias, el Prestatario, a través del Viceministerio de Minas del MERNNR, aceptará los cambios de acuerdo con el Banco y actualizará el PCAS para reflejar dichos cambios. El acuerdo sobre los cambios en el PCAS se documentará a través de un intercambio de cartas firmado entre el Banco y el Viceministro de Minas. El Viceministerio de Minas del MERNNR divulgarán de inmediato el PCAS actualizado.

 

Cuando los cambios en el Proyecto, las circunstancias imprevistas o el desempeño del Proyecto resulten en cambios en los riesgos e impactos durante la implementación del Proyecto, el Prestatario proporcionará fondos adicionales, si es necesario, para implementar acciones y medidas para abordar dichos riesgos e impactos.

 

Descarga el plan aquí: